• Servicios

    Servicios

Planes de Ahorro

  • Aporte Obrero
    1. Es el ahorro mensual mínimo de los asociados, cuyo porcentaje será fijado por la asamblea general. En el caso de nuestra Asociación esta lo fijo en un 5% (cinco por ciento).
    2. En ningún caso este porcentaje será menor del tres por ciento ni mayor del cinco por ciento del salario comunicado por el patrono de la Caja Costarricense de Seguro Social.
    3. Sin perjuicio de lo anterior, los asociados podrán ahorrar voluntariamente una suma o porcentaje mayor mediante el ahorro voluntario, el cual deberá diferenciarse tanto en el informe de las planillas como en la contabilidad de la asociación.
    4. El asociado autorizará al patrono para que deduzca de su salario el monto correspondiente, el cual entregará a la asociación junto con el aporte patronal, a más tardar tres días hábiles después de haber efectuado las deducciones.
    5. Es el principal capital de trabajo de la asociación, y donde se toma en la mayoría de casos para integrar la cartera de créditos para los asociados.
    6. Los ahorros personales podrán ser utilizados por la asociación solidarista para el desarrollo de sus fines, pero deberán ser devueltos a los asociados en caso de renuncia o retiro de la misma por cualquier causa. En estos casos la asociación podrá deducir de dichos ahorros los saldos y obligaciones que el asociado esté en deberle.
  • Aporte Patronal

    1.Es el aporte mensual del patrono en favor de sus trabajadores afiliados, que será fijado de común acuerdo entre ambos de conformidad con los principios solidaristas.

    2.En el caso de nuestra asociación, el patrono lo fijó en 5.33% del salario reportado a la CCSS.

    3.Este fondo quedará en custodia y administración de la asociación como reserva para prestaciones.

    4.Lo recaudado por este concepto, se considerará como parte del fondo económico del auxilio de cesantía en beneficio del trabajador, sin que ello lo exonere de la responsabilidad por el monto de la diferencia entre lo que le corresponda al trabajador como auxilio de cesantía y lo que el patrono hubiere aportado.

    5.Las asociaciones solidaristas necesariamente establecerán un fondo de reserva para cubrir el pago del auxilio de cesantía y la devolución de ahorros de sus asociados. La asamblea general fijará la cuantía de la reserva.

    6.Las cuotas patronales se utilizarán para el desarrollo y cumplimento de los fines de la asociación. Y se destinarán prioritariamente a constituir un fondo para el pago del auxilio de cesantía.

    7.Este fondo se dispondrá de la siguiente manera:

    • Cuando un afiliado renuncie a la asociación pero no a la empresa, el aporte patronal quedará en custodia y administración de la asociación para ser usado en un eventual pago de auxilio de cesantía a ese empleado, según lo dispuesto en los incisos siguientes.
    • Si un afiliado renunciare a la empresa, y por lo tanto a la asociación, recibirá el aporte patronal, su ahorro personal y cualquier otro ahorro o suma a que tuviere derecho, más los rendimientos correspondientes.
    • Si un afiliado fuere despedido por justa causa, tendrá derecho a recibir el aporte patronal acumulado, sus ahorros, más los rendimientos correspondientes.
    • Si un afiliado fuere despedido sin justa causa, tendrá derecho a recibir sus ahorros, el aporte patronal y los rendimientos correspondientes.
    • Si el aporte patronal fuere superior a lo que le corresponde por derecho de auxilio de cesantía, lo retirará en su totalidad. Si el aporte patronal fuere inferior a lo que le corresponde, el patrono tendrá la obligación de cubrir la diferencia.
    • En caso de retiro de un trabajador por invalidez o vejez, el pago total de lo que le corresponda se le hará en forma directa e inmediata.

    Si fuere por muerte, se hará le devolución de sus fondos conforme con los trámites establecidos en el artículo 85 del Código de Trabajo.

    APLICAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES

    • Tasa de interés anual fija 5 %
  • Ahorro Navideño

    Disposiciones Reglamento de Ahorro Navideño:

    Objetivo: ayudarle al asociado a provisionar fondos con relación a los gastos que se dan para Navidad.

    Afiliación y desafiliación: en cualquier época del año. El período corre del 1 de noviembre de un año al 30 de octubre del año siguiente. Se sobre entiende que de no recibirse notificación escrita de congelar o desafiliarse, este seguirá conservando su actividad a pesar de las liquidaciones al cierre de cada período.

    Retiro de los fondos ahorrados: Se define la liquidación de todo lo ahorrado en el mes de NOVIEMBRE de cada año, con cierre al 30 DE OCTUBRE

    Cierre de la Cuenta: Un asociado puede solicitar la desactivación temporal o el cierre de su cuenta en cualquier momento. El monto acumulado se entregará en la fecha pactada en el inciso C, salvo cuando termine su contrato laboral con la empresa o renuncie a la asociación, ASEFUN tendrá quince días hábiles máximo para hacerle la respectiva liquidación de sus ahorros más los intereses ganados.

    Monto del ahorro: 3.000 colones mínimo mensual, rebajado de planilla.

    Cargo Financiero: Del rendimiento que le haya generado la inversión de este sistema de ahorro, la asociación comisionará un porcentaje de los intereses ganados como cargo por administración.

    APLICAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES

    Condicciones Especiales - Para solicitar este Plan de Ahorros usted debe:

    • Descargar el Formulario de Afiliación del Plan de Ahorro Navideño AQUÍ, completarlo y enviarlo firmado junto con una copia de su identificación vigente por ambos lados, al correo de ASEFUN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • También puede presentarse directamente en las oficinas de ASEFUN, estamos ubicados en San Pedro de Montes de Oca, de la fuente de la Hispanidad 100m este y 200m norte, en las Oficinas de la Fundación UCR.
    • Teléfono ASEFUN: 8726-8325 - Horario de atención al asociado: miércoles de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Ahorro de la Educación

    Disposiciones Reglamento de Ahorro para la Educación:

    Objetivo: Ayudarle al asociado a provisionar fondos para gastos relacionados a la educación propia o la de sus familiares.

    Afiliación y desafiliación: en cualquier época del año.

    Retiro de los fondos ahorrados: Se define la liquidación de todo lo ahorrado en la tercera semana del mes de enero de cada año, salvo los que demuestren que están ahorrando para cubrir gastos según la modalidad de cuatrimestres, los cuales podrán hacer retiros de su ahorro en las fechas indicadas en su contrato de ahorro (cada cuatrimestre). En la segunda semana de enero se les notificará a los afiliados que deben presentar la solicitud de retiro del caso en un plazo máximo hasta el cierre de la misma. Cualquier solicitud extemporánea se tramitará 8 días después de la fecha pactada de entrega. Y el que no la entrega del todo en el mes de Enero, los ahorros serán depositados por otro período igual.

    Cierre de la Cuenta: Un asociado puede solicitar la desactivación temporal o el cierre de su cuenta en cualquier momento. El monto acumulado se entregará en la fecha pactada en el inciso C, salvo cuando termine su contrato laboral con la empresa, o renuncie a la Asociación, ASEFUN tendrá quince días hábiles máximo para hacerle la respectiva liquidación de sus ahorros más los intereses ganados.

    Monto del ahorro: ¢3000 mil colones mínimo mensual, rebajado de planilla.

    Cargo Financiero: Del rendimiento que le haya generado la inversión de este sistema de ahorro, la asociación comisionará hasta un 10% de los intereses ganados como cargo por administración.

    APLICAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES

    Condiciones Especiales - Para solicitar este Plan de Ahorros usted debe:

    • Descargar el Formulario de Afiliación para el Plan de Ahorro Educativo AQUÍ. Completarlo y enviarlo firmado junto con copia de su identificación vigente por ambos lados, al correo de ASEFUN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • También puede realizar el trámite de solicitud presentándose directamente en las oficinas de ASEFUN, estamos ubicados en San Pedro de Montes de Oca, de la fuente de la Hispanidad 100m este y 200m norte, en las Oficinas de FUNDEVI UCR.
    • Teléfono ASEFUN: 8718-3072 - Horario de atención al asociado: miércoles de 8 a.m. a 5 p.m.
  • Ahorro Múltiple

    a) Objetivo: ayudarle al asociado aprovisionar fondos para los gastos fijos que tenga en períodos cortos.

    b) Afiliación y desafiliación: en cualquier época del año.

    c) Retiro de los fondos ahorrados: Todo asociado podrá hacer retiros de su cuenta una vez por mes máximo, mediante la fórmula prevista para el caso por la administración de la asociación. La cuenta no podrá mantener un saldo inferior a los dos mil colones. La administración le hará efectivo su retiro mediante depósito en la cuenta bancaria respectiva aprobada en su afiliación.

    d) Cierre de la Cuenta: Un asociado puede solicitar el cierre de su cuenta en cualquier momento. Igualmente cuando termine su contrato laboral con la empresa o renuncie a la asociación. La asociación tendrá hasta 15 días calendario para hacerle la respectiva liquidación de sus ahorros más los intereses ganados.

    e) Monto del ahorro: Mínimo TRES MIL COLONES MENSUALES, rebajado de planilla bajo el sistema de pago a que esté adherido.

    f) Cargo Financiero: Sobre el saldo de los ahorros que se mantengan hasta su liquidación total, la asociación pagará un interés hasta un 25% del rendimiento que le haya generado la inversión de este sistema de ahorro.

Imprimir Correo electrónico